Monday, July 11, 2011

Historias de A. Obras de la Colección Jumex


Curaduría: Michel Blancsubé
Museo Amparo, Puebla, Puebla Julio 9, 2011


"Cuando las más viejas creencias han perdido su influencia en la imaginación -y la influencia de las creencias siempre ha sido más efectiva en la imaginación que en la razón- ... John Dewey, El arte como experiencia (1934)


Al igual que las historias de amor cantadas por Les Rita Mitsouko, las historias de animales también terminan mal en general. La historia se repite, idéntica, desde la noche de los tiempos, depredadores y víctimas, siempre enzarzados, sin tregua ni descanso.




De: Daniela Elbahara [mailto:daniela@yau.com.mx]
Enviado el: Domingo, 10 de Julio de 2011 11:58 p.m.
Para: Michel Blancsubé
Asunto: Historias de A

Hola Michel,

Hoy domingo fui a Puebla especialmente a ver la exposición. No pude ir a la inaguración por que tuvimos evento de Yautepec pero también preferí ir sin gente y distracción. Fuera de felicitarte, que supongo es lo que todos hacen, me gustaría comentarte lo siguiente:

Mis piezas favoritas fueron la rata y el oso de Peter Fischli & David Weiss, y los dibujos de Emilio Valdés (Untitled #03 conversion 02) y Marcos Castro (Ouroboro). El video de Michel Francois (Pas Tomber, gratification imédiate) también ... Me llamó la atención el tamaño de la expo. Concisa, pequeña, pero en general me transmitió una ansiedad extraña. Las máscaras siempre me han dado miedo (Ugo Rondinone, MOONRISE, southm january-december), las montañas con nieve del video de Marine Huggonnier (The Last Tour) no me remiten mucho más que a The Shining y el video del pirata con el perico (Rodney Graham, Vexation Island) solo me recordaron a una isla que conozco. Lo que resuena en mi mente es la animación del lobo y el venado y el "respirar" de estas pequeñas botargas siniestras. Otra sensación que tuve fue la de encierro, de un sin salida... No sé si fue a propósito, pero el haber tenido que regresar a la entrada para salir se me hizo parte de. Como si todo volviera a comenzar.

Aunado a eso, en el camino de ida -antes de ver la expo- terminé de leer El Túnel de Ernesto Sabato.

En fin, mi domingo fue lluvioso, reflexivo y melancólico. En parte Gracias a ti.


Saludos
D

___________________________________________________________________

Gracias por tus comentarios Daniela.
Exposición muy cavernícola. De hecho es la primera que hago sin luz natural.
Me animo mucho el hecho que el público tenga que regresar por el mismo camino y entonces recorrer la exposición por segunda vez al reverse: por eso se ven más dirigidas a alguien que camina por salir el video de Emilio Valdés, la instalación de Kelley, la proyección grande de Castro.

Bueno me emociona bastante que hiciste el esfuerzo de ir a Puebla ver estas historias de a.
Te mando un abrazo muy fuerte, MIchel

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Asistimos a la exposición Historias de A el domingo 24 de julio y las propuestas de nuestra animalidad e irracionalidad van de la mano con la intención percibir al mundo en una constante crítica cultural y caos sicológico, en todo caso, parece que la racionalidad quiere eliminar nuestros instintos de sobrevivenvia y emancipación que nuestra parte animal conserva indefinidamente. Mi pareja ha comentado su estado de encantamiento durante la descripción de la licantropía y las cabezas de los animales de granja en la antepenúltima sala, el color cenizo de las caras de animales nos envuelven en una oscuridad nocturnal para escenificar el traspaso a una consciencia ultraterrenal. Si nos pensamos como caballos es cuestión personal, penúltima sala, el punto es que al final una guacamaya le ordena al abigarrado sujeto humano con ropa y cofre que se largue de la isla y de sí mismo, necio como cualquier orador frente a su particular muro de las lamentaciones, éste se niega a moverse, un coco sin prejuicios escapa de su palmera y del idólatra.
Irremediablemente tenemos que regresar para ampliar nuestras espectativas surrealísta del ser y del arte.
Saludos al curador.

1:03 PM  

Post a Comment

<< Home