Monday, July 18, 2011

Antes de la Resaca: Una fracción de los noventa en la colección del MUAC


El título de esta exposición me parece ideal para esa "fracción" del arte noventero en México. Lo único que faltó agregar fue que estos espacios, obras y publicaciones eran meramente localismos capitalinos (a pesar de ser los inicios de algunos de los ahora consagrados artistas contemporáneos mexicanos que figuran internacionalmente).

Ser recibida por una rockola fabricada al estilo nostálgico de Artemio se me hizo tierno y puntual. De hecho, la que iba con resaca fui yo después de haber tenido una noche rockera en el Pasaguero al ritmo de Los Pellejos, agrupación musical conformada por artistas y músicos (Daniel Guzmán, Oscar Garduño y Villalobos) y un coleccionista que vende seguros (Ignacio Perales). Las revistas Porcelana, Pus, y Curare encriptadas a lado del texto curatorial se veían como cualquier otra revista o fanzine de contracorriente de los 70's pero en los 90's y en México. Al ver sus editores, sus consejos y sus autores, noté también la orgía de ideologías mezcladas como cuando metes trozos de Play-Doh de distintos colores en el mismo frasco. La estación de radio con citas de rolas, afiches típicos de jóvenes burgueses bohemios y Soda Stereo sonando a un volumen moderado ya no me remitían a nada pues son imágenes y sonidos que aún rodean mi entorno en el DF. La única obra de Gabriel Orozco era menor que un boceto de los que suele colocar, como queriendo no acaparar la atención pero sí formando parte del movimiento y la expo. Los videos en televisiones de los 90's, las cajitas pintadas de pseudo peltre de la Fernández, los múltiples dibujos que generosamente Francis Allys donó y el estudio de la pirámide fueron lo que menos me atrajo. En cambio el morbo cundió al ver ese gran retablo a Salinas de Gortari. "Te cae que el coleccionismo de pendejadas de un ex presidente también es arte?" preguntaba un chico adolescente a su noviecita. Para después meterme a la memorable video instalación de Yoshua Okón en la cual muy estilo del video musical de Los Pellejos que dirigió Miguel Calderón titulado El Gas, el artista manipula a los policías incautos en nombre del arte conceptual (y quizá la burla y aburrición?).

Cierto, muchos de estos espacios sirvieron para detonar lo que actualmente es la escena del arte en nuestro país. Cierto, gracias a estos espacios, vinieron muchos artistas extranjeros a intercambiar expresiones y a quedarse aquí a darle validez a lo nuestro, pero qué tan cierto será afirmar que esto fue Antes de la Resaca?

No hay bronca, por que para todo hay un disclaimer...

"No se pretende una revisión exhaustiva de estos tres momentos de agrupación creativa, sino partir de ellos como pretexto/resorte para aproximarnos a la complejidad que implica leer un momento tan cercano temporalmente y tan habitado de diferencias, pretensiones y deseos plurales."

Será tan complejo como dicen?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home