Tuesday, November 24, 2009

Compras Musicales @ Musiclab MTY



La tarde del sábado, después de la comida familiar decidí comprarme al menos un CD para recordar mi viaje a Monterrey. Siempre procuro hacer esto por que entre vuelta y vuelta se antoja una buena rola para pasar el rato y el radio en este estado es de lo peor. Ni siquiera radio udem me llega a salvar por que siempre me toca la hora de la Salsa o del Son Cubano y esta música no es mi tipo para el "crusing". Primero me paré en el Saharis de Calzada del Valle, y la verdad no sé por qué si ya he ido varias veces y no encuentro nada nuevo y mucho menos de mi onda... Entonces me pasé a Musiclab, de quien aún recibo un newsletter cada cuando con las novedades y de donde parto para bajar y comprar rolas... (ya ven, I'm still attached to Monty). Al llegar, me recibieron un par de chavos super buena onda y con muchos conocimientos musicales. Me senté a liarme una alguito para fumar y mientras, ellos me ponían uno por uno los cd's que ellos pensaban que me gustarían. Creo que en total fueron 12 y de ahí compré 10. Me pasé dos horas sentada escuchando muy buena música y platicando sobre esta y me quedé pensando en lo importante que es a veces tomarte el tiempo para decidir que comprar por que hoy en día, es muy fácil bajar rolas de blogs y deshecharlas así como las bajaste, en un dos por tres... Entonces, me dediqué de lleno a buscar lo que me gustaba y lo encontré. Si gasté, pero no importó por que soy de las personas que les gusta coleccionar objetos... y me gusta tener todo tipo de backups para toda situación, entonces adquirí sin pedos:

God Help the Girl - proyecto de Stuart Murdoch de Belle and Sebastian con diferentes vocalistas. Me encantó. Todo sweet pero con humor negro.

Fools Gold - una ondilla peter gabrielesca, vampire weekend, tambores agradable y muy de tardeada tribal.

The Raveonettes - pop electroso con gritos de vieja... muy mi onda para el tráfico, para arreglarme antes de salir o para el precopeo.


En fin, muy buen servicio en Musiclab. Espero que no se cierre ni se acabe. Hacen falta más outlets de cultura musical en este valle neoleonés...

Rubén Gutierrez en Registro 02 @ MARCO MTY



Yo soy de Monterrey y durante muchos años colaboré en MARCO. Desde sus inicios fui parte del programa de voluntariado y aproveché todos los cursos y talleres que impartían. Era lo más cercano a una educación en el arte, ya que las carreras de artes en Nuevo León, daban mucho que desear. Lo que más me emocionaba era cuando venía el curador o el artista de la exposición a darnos una visita guiada. Entre insights de su vida y de como se sentían o qué los impulsó a realizar su trabajo, me daba cuenta de lo importante que era el arte ( y de lo mucho que me faltaba por conocer y aprender).

El fin pasado volví a poner pie en una inauguración de MARCO después de casi 10 años. Volé especialmente para acompañar a mi amigo artista (que también representamos en Yautepec) Rubén Gutiérrez quien junto con otros cinco artistas expuso en la exposición REGISTRO 02.

La emoción de ver sus dibujos en gran formato y los videos (dentro de los cuales hay una bizarra participación de su servidora) que alguna vez puse en Yautepec o en Videodromo de MTY en este gran espacio, me causaron mucho orgullo. Ya sé que suena muy cursi, pero la verdad me dio mucho gusto estar ahí! A parte, creo que esta expo es prueba de que en Monterrey se están llevando a cabo ciertos cambios en cuanto a decisiones curatoriales e inclusión del arte contemporáneo ya que los artistas que expusieron son bastante jóvenes y con una trayectoria meritoria.

Felicidades Rubén!

Museo Marco
Zuazua y Jardón S/N
Monterrey, NL

La educación en los museos



Hace poco tiempo me empecé a percatar de la importancia que tiene la educación en los museos. No necesariamente esto hablando de los cursos que se imparten o de los programas de conferencias que tienen, sino del material didáctico de información de primera mano (y que cualquiera puede comprender) para disfrutar y adentrarse más en las exposiciones. Primero lo noté en el Museo Tamayo, en la expo titulada Inconquistable (de arte Coreano Contemporáneo). En la entrada de la expo, tenían varios documentos para los visitantes con interés en entender y participar más de la exposición. Uno era "Conversaciones en sala" y ahí es donde te dan una explicación de la expo contextualizando y planteando preguntas. También tenían "Términos Comunes" que prácticamente viene siendo un glosario para la gente que no está familiarizada con los términos de performance, instalación, etc... Y "Primeros Pasos" en donde te ofrecen un acercamiento al arte contemporáneo.

La verdad, cuántas veces nos clavamos en las exposiciones de los museos? Son expos tan grandes y a veces es tanta la información, que nos perdemos en un tema y después volvemos a otro sin realmente ahondar en el tema principal. A parte, no siempre te puedes poner a leer todos los textos sobre la pared que describen la obra... Entonces esto te ayuda a darle un twist personal, a saber identificar tus intereses y a comprender la curaduría... No sé, yo realmente aprecié este gesto en el Tamayo pues si llevara a mis hermanitos o a alguien que no acostumbra ir a ver muestras, creo que estos documentos me apoyarían.

Monday, November 23, 2009

Neta en los muros?



Ya van varias veces que paso por Insurgentes y Medellín (en el DF) con ganas de pararme a ver unos murales color pastel pintados en los muros de un lote baldío. Se trata de los Netamuros. Son un poco cursis y me recuerdan a los de Acción Poética de Monterrey.

Netamuros es un concurso en el cual se desarrollan cuatro temas sobre un personaje de tu colonia, la inseguridad que sientes en tus calles, lo que te hace feliz al caminar por tu barrio y lo que te gustaría que pasara en un futuro, todos plasmados por un artista del grafitti que tendrá un muro de 10 metros de largo y se podrá ganar un Playstation si llega al 1er lugar...

Lo malo es que si buscas en google, no viene una página web o algún link directo para saber en donde participar o cómo hacerle...La página web que viene en los muros, no la recuerdo... pero aún así no la pude encontrar.

El Gabardinero de Insurgentes



Un martes por la tarde, después de mis pendientes, me puse a caminar por ahí. Una cuadra antes de llegar a Plaza Insurgentes, (sobre Insurgentes) me encontré un puesto de gabardinas de segunda mano. Había de hombre y de mujer, de varios colores y tallas pero de las que me quedaban, ninguna me gustó. Me daré la vuelta de nuevo. Están entre 90 y 120 pesos... tú dirás!

Alphabet keychain de Kid Robot by Mike Davis @ Headquarters




Estaba dando la vuelta por la calle de Colima en la Colonia Roma y pasé a visitar a Perseo a Destructible, pero no estaba. Entonces subí a Headquarters y me puse a ver lo que tenían. Entre los deliciosos perfumes de Commes des Garcon y la ropa de Bad Boys Millionaire Club etc... me topé con los llaveros Alphabet de Kid Robot. Me puse a buscar en las cajas la leyenda que indicara la letra estaba adentro pero el chiste de estos llaveros es que escoges una cajita y la letra es sorpresa. A mi me tocó la I de Igloo... jajaja. Ya sé que está muy pacheca mi compra pero necesitaba un llavero y por cien pesitos me lo llevé.

Headquarters
Colima 244
Col. Roma
México DF
52 [55] 5265-6500

Biblioteca de la Tierra de Mariana Dellekamp @ Museo de Arte Moderno




La Biblioteca de la Tierra se compone de tierra que es la contribución de personas de diferentes países. Esta Materia llena un contenedores hecho de acrílico con la forma de un libro. La tierra se convierte en un objeto importante debido a la acción realizada y por el significado que esta tiene para cada colaborador. Caca contribuyente se convierte en el autor de su libro.

Si deseas colaborar, puedes aportar tierra de los lugares a los que viajes o de algún lugar espacial para ti. El proceso no es complicado. Solo tienes que poner tierra en una bolsa o en una botella de agua vacía y meterla en tu maleta. No hemos tenido problemas con aduana, si te preguntan es importante que platiques para que es, esto ha funcionado bien (la Biblioteca de la tierra es parte de una instalación de arte). Un kilo es suficiente, si vienes muy cargado lo que puedas traer es bueno. Una vez en la ciudad, yo recolecto la tierra.

Otra forma de hacerla llegar es vía correo tradicional, de la siguiente forma.
1. Recolecta tierra o materia orgánica.
2. Colócala en una bolsa con dentro de un sobre, los que tienen burbujas funcionan perfecto.
3. Incluye una impresión de este documete para que no lo confisquen en aduana.
4. No se te olvide incluir tu nombre, e-mail y la locación exacta de donde es la tierra, para poder darte tu crédito.
5. Listo para el correo tradicional.
Se esta realizando un archivo fotográfico de los lugares de los del origen de las tierras. Puedes mandar la tuya a Mariannadellekamp@gmail.com. Te mantendré informado sobre los avances de la Biblioteca.


Biblioteca de la tierra
Un proyecto de Mariana Dellekamp
Lounge
De curiosidades y métodos
el imaginario de Armando Salas Portugal
Martes 17 de noviembre, 2009.
20:00 hrs
Estacionamiento cupo limitado
Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n
Bosque de Chapultepec

Ciler: Concreto 2. Papel y Street Art @ Casa del Lago



Después de un par de intentos (en domingo) por ver la exposición titulada CONCRETO, logré entrar. Más que nada, fui a ver la participación de Ciler y Wachavato sin embargo, había obra de Nydia Cisneros, Bryan Fisher, Itxaso Larrañaga, Diego Padilla y Pablo Romo, Shepard Fairey, Blek le Rat, Andy Jenkins, Russ Pope, Andy Mueller, Michael Coleman, Teddy Kelly, Michael Sieben, Cody Hudson, Nat Swope, Evan Hecox y Michel Leon.

La instalación de CileR me gustó, pero parece que no pudo terminarla y los hilos de arriba, no se logran distinguir. Yo creo que no lo dejaron explayarse bien y se hizo lo que se pudo hacer. Por otro lado, las instalaciones de La Pistola y Wachavato no le piden nada a los otros trabajos y eso me dio gusto. En cuanto a la curaduría, creo que no estuvo muy fuerte. Eso de dar fechas y/o cronograma de eventos sobre el street art y luego un cuarto con posters del movimiento del 68 en México se confunde con los mensajes de las obras actuales. Creo que se debería haber enfocado solo en lo nuevo sin contextualizar mucho... (o contextualizar bien). Pero bueno, no es muy común que se armen expos de Arte Urbano en un recinto cultural reconocido como lo es la Casa del Lago.


Casa del Lago,
Antiguo Bosque de Chapultepec 1a sección, CP: 11850, México D.F.
Fecha de exhibición del 29 de octubre al 13 de diciembre
Horario de visitas: miércoles a domingos de 11:00 a 17:00 horas
http://www.casadellago.unam.mx/

Thursday, November 05, 2009

DYSFUNCTIONAL FUN - ABE ATRI -ESP

THE VICEROY MIAMI - para SPOT



Miami siempre ha sido sinónimo de diversión, relajación y lujo contemporáneo. Sin embargo, con el tiempo, los lugares preferidos de los viajeros cambian y las áreas “hot” también. Miami Beach siempre será un clásico, pero hoy por hoy, la zona del distrito financiero no le pide nada a la anterior mencionada.

Sobre la cosmopolita avenida Brickell, se encuentra un enclave de 10 hectáreas mejor conocido como el Icon Brickell Project. Dentro de esta mini ciudad, rodeado por dos parques, ubicado frente de la Bahía de Biscayne está uno de los hoteles más nuevos y sobresalientes del 2009 según la revista Travel & Leisure : el Viceroy, Miami.

Este desarrollo consta de tres torres unidas sobre una plataforma que recorre el 15eavo piso y cuenta con espacio para uso residencial, oficinas y hospedaje. Tanto los huéspedes como los residentes comparten un jacuzzi para 80 personas, la alberca infinity más grande de Florida, campo de ajedrez tamaño real, café, restaurante, sky bar, un espectacular spa y hasta el préstamo de una motoneta Vespa para pasear por la ciudad.

Para darle un toque original al ambiente y decoración del Viceroy, La famosa diseñadora de Los Angeles, Kelly Wearstler, mezcló un modernismo sofisticado con toques exóticos y piezas provenientes de Asia. Utilizó una paleta de colores matizados, tonos suntuosos, formas clásicas y terminados orgánicos así como espejos antiguos, mucho latón, onyx, piedra, mármol y maderas.

La propuesta gastronómica en el Viceroy, Miami, va de la mano con la decoración, ya que su restaurante Eos y la cafetería del área de la alberca comparten ese toque mediterráneo fusionado con lo asiático. En la terraza del Eos, se puede disfrutar de una comida al aire libre con vista al área de la alberca. Pero si se trata de un evento más íntimo, es cuestión de solicitar un privado con vista a la Bahía. Mientras que en el área de la piscina, verás pasar un carrito con bocadillos estilo dim-sum, café, comida orgánica y cruda.

No obstante, las atenciones y amenidades no terminan ahí, ya que lo más sobresaliente del Viceroy en Miami es el Club 50 y el Spa. El Club 50 es un lounge con alberca que se encuentra en el piso 50 del hotel. Para llegar a este lugar, existe un ascensor especialmente rápido. Y si lo que buscas es relajarte y descansar, el spa del Viceroy cuenta con múltiples tratamientos y terapias de calor y circuitos de agua específicamente diseñados para ayudar a la salud así como propiciar la relajación. Con estas ventajas, lo único que necesitas hacer es reservar ya!