Monday, June 22, 2009

31 gifts to celebrate my 31 B-day!


Yes, I'm not ashamed to publish it. I will proudly turn 31 on Wed. July 8th and as always, I've worked hard on a list for those of you who like to get on my good side and have found that my b-day is a great excuse! (cause that's what b-days are).

Claro, no me da pena publicarlo. Este miércoles 8 de Julio orgullosamente cumpliré treinta y un años y como siempre, trabajé muy duro para hacer la lista de los regalos con los que me pueden hacer la barba y mi cumpleaños es una buena escusa para hacerlo (por que los cumpleaños solo son escusas!).


1. Shaneen Navy Cord Sneakers. I've seen them in a local store (Tenis Roma) here in DF but you can get them on-line too! My size is 7 or 7.5 if they are too tight.

http://www.keepcompany.com/

2. A Kiehl's Gift Certificate (of at least 100 bucks! cause that's normally what I spend on my daily beauty facial regime).

Un certificado de regalo de Kiehl's de Antara (de al menos 100 dlls! por que eso es aproximadamente lo que gasto en mi regimen facial diario).

www.kiehls.com


3. Libro/Book: Manual de Etiqueta del Arte Contemporáneo - de/by editorial Tumbona

4. Libro/Book: Dear Husband de/by Joyce Carol Oates.

5. Música/CD: "Now we can see" de/by The Thermals.

6. A roundtrip ticket to Buenos Aires to visit my friends Diego, Rodrigo, Nico y TOMI. Un boleto de avión en viaje redondo a Buenos Aires para ver a mis amigos Diego, Rodrigo, Nico y TOMI.

7. A good sposorship to bring the Voluptous Horror of Karen Black to México City. Un buen patrocinio para traer The Voluptous Horror of Karen Black al DF...

8. Libro/book: The Private Lives of Pippa Lee by Rebecca Miller.

9. A pair of Hudson Jeans these are the two models I like:
- W 502DHA Eddy (Reilly Sprocket flare)
- 429DCA Imperial (Carly Straight Leg w/flap pockets)
Talla 30
http://www.hudsonjeans.com/

10. Un abrazo/ A hug

11. Un beso/ A kiss

12. Una comida con postre y chupe en el Contramar. A full lunch at Contramar (with drinks and dessert)

13. Un gift certificate de American Apparel (en México). An American Apparel gift certificate (In México).

14. Una botella de Alipus. A bottle of Alipus (Mezcal)

15. Un boleto para ver a Depeche Mode en México con un buen lugar (URGENTE!). A ticket in a good area to go see Depeche Mode in Mexico City (Urgent).

16. Un concierto de Belle and Sebastian con la Filarmónica de México en las Grutas de García, La Huasteca o el Ajusco. A Belle and Sebastian concert with the Mexican Philarmonica in García, La Huasteca or the Ajusco.

17. Un VTP a Acapulco de fin de semana y estancia en Las Brisas, con cuenta abierta para comer y beber!
A weekend leisure trip to Acapulco at Las Brisas hotel with open card to eat and drink!

18. Un baño en temascal con ramitas y todo. A temascal bath with branches and all.

19. Un baño caliente en la tina. A warm bath in a tub.

20. Un bidet.

21. Un boleto de avión en viaje redondo a NY para ver a Susy, Dan, Simon, Josh, Adam y Noah. A round trip ticket to NY to go see Susy, Dan, Simon, Josh, Adam and Noah.

22. Un boleto de avión en viaje redondo a Londres para ver a Siobbhan. I miss that crazy bitch. A round trip ticket to London to go see Siobbhan.

23. Un boleto de avión en viaje redondo a Madrid para ver a Rafita (wuilo histérico).
A round trip ticket to Madrid to go see Rafita.

24. Mi inocencia (devuélvemela) My innocence (give it back to me)

25. Unos Ray Ban Wayfarers blancos o unos negros. Black or White Ray Ban Wayfarers.

26. Una botella de Maker's Mark. A bottle of Maker's Mark.

27. Un pie de Higos del Contramar. A fig cheesecake from Contramar.

28. Flores. Me encanta recibir flores. Me pone de buenas... muchísimo. Flowers. I love getting flowers. It gets me in a good mood.

29. Una suscripción al periódico EL PAIS. A suscription to the Spanish newspaper EL PAIS.

30. A Blackberry

31. Un boleto de avión en viaje redondo a El Salvador a visitar a Alejandra y a mi sobrino nuevo. A round trip to El Salvador to go visit Alejandra and her year old baby boy.

BONUS: Huevos para ser como mi amiga Zoraya! jajajaj

Sunday, June 21, 2009

Los jardines flotantes de Hagerman y Táboas


Esta tendencia de los jardines, siento que llegó un poco tarde. Estaría bueno que les hubieran dado chance cuando inició la primavera por que ahora con las lluvias, no es muy cómodo ver estas expos (aunque, quizá sea una buena idea romántica). Que chistoso que ambas expos pasen casi al mismo tiempo, como las películas del mismo tema y diferente casa cinematográfica.

La instalación de Táboas se llevó a cabo en el lago del parque del Bosque de Chapultepec, en donde puso unos jardines flotantes redondos y lo relacionaba con las interrupciones de corrientes (o algo así) y lo de Hagerman estuvo elaboradón también... Hizo unos containers para plantas al estilo Betsy Romero de llantas o caucho reciclado y algunos jardines tenían una llanta tapada para que te sentaras. Me recordó a las instalaciones del PSI en el los Warm-Up sessions en donde la gente bebía, bailaba y sudaba en la instalación o rodeado de ella. Pero en este caso, la inaguración (que fue un Domingo) fue todo un éxito (y la gente bebía jamaica, limonada con chía y horchata fresca) y lo mejor era ver la instalación desde el piso 19.

A Táboas la apoyó la casa del lago, y a Hagerman casa vecina que ahorita están haciendo muchas cosas super interesantes con el respaldo del Centro Histórico, El Museo Soumaya y Cementos Moctezuma... Viva Slim!

Acciones por Artistas de las Américas 1960-2000. Museo de Arte Carrillo Gil


No puedo poner el título de la expo que me maravilló en el Carrillo Gil por que no encuentro el simbolito de igual pero tachado. Yo no soy muy fan del performance activista y todas esas ondas, pero esta exposición me impactó. Se nota que El Museo del Barrio, (NY) y la curadora Deborah Cullen hicieron una gran labor de investigación para mostrar todas estas piezas y artistas que seguro están desbalagados por el mundo o muertos. Me gusta que en el Carrillo le estén dando tanta importancia al performance y y al videoarte, siempre que voy veo cosas muy buenas combinadas con reinterpretaciones de la colección permanente del museo (por cierto, la expo de Microscopías está interesante también y me latió mucho ver los kandinsky's... me sentía en en guggenheim de ny en donde son infalibles las muestras de este y lo único que cambian es la orientación de los cuadros o el lugar donde los cuelgan).

Hay ciertas acciones que no me convencieron del todo como para ser pieza. Sin embargo, a través de los textos entendía su relevancia a través de los años y creo que este tipo de detalles hacen que el espectador se involucre y aprenda. Y sobre esto, les invito a que lean esta parte del comentario curatorial:

"Las acciones son acontecimientos interactivos que se desarrollan en la calle y otros espacios públicos - como museos o galerías- aunque también en sitios privados; generalmente hacen uso del cuerpo del artista y/o su sustituto en la relación directa con el público que participa en ellas, ya sea de manera consciente o inconsciente. Difieren de una narrativa teatral a gran escala - la cual separa a los artistas del público-, como la utilizada en la danza, las lecturas literarias, las actividades tradicionales de arte folklórico, o las acciones políticas directas sin intenciones artísticas explícitas, aunque, en muchos casos, tienen raíces comunes y usan estrategias parecidas. Las acciones en las cuales se enfoca esta exposición provienen tanto de artistas con una intensa trayectoria en prácticas performáticas, como de quienes realizaron eventos de tal importancia que se convirtieron en referencias obligadas."

Cabe mencionar que parte de la importancia de las piezas que están documentadas con fotos, videos, algunos bocetos y retazos de la pieza que fue u objetos que se utilizaron, es que surgieron o fueron llevadas a cabo en ciertas épocas de la historia en la cual la censura era más pesada y las acciones se derivaban de diálogos contestatarios o de protesta.


Mi artista favorita de este show fue la argentina Marta Minujin pero otras piezas memorables para mí fueron la de Francis Alys paradito en el zócalo prestando sus servicios de turista, la pared de grasa de Teresa Margolles en Cuba, el helicóptero caido de Alejandro Jodorowsky y obviamente el performance in situ en vivo de un señor medio viejo y guero que estaba sentado en una silla medio encorvado que con sus pies descalzos estuvo amazando harina con agua de las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Eso es amor al arte! Iría al baño? Comería algo? Se tomaría breaks?


Museo de Arte Carrillo Gil
Av. revolución 1608, San Angel, México, D.F.
Tel- 5550 6260/ 5550 3983
Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas

Petit Mal - MUAC


Debo confesar que el título de la exhibición que está actualmente en el MUAC me gustó. La palabra Petit es linda y describe la fragilidad y Mal pues ni que decir. Se supone que el Petit Mal es como un mini ataque de epilepsia o algo similar... y esto, lo relacionó la curadora Alejandra Labastida con las piezas que están expuestas ahí. Aunado a esto, la onda de las máquinas y las computadoras y la manera de socializar de los hombres durante la industralización, la expo mostró de todo un poco y hasta me sentí en el planetario.

Entrando, en una sala de las grandecitas, una hilera de alas cónicas colgadas de unos hilos transparentes y unos cables que enviaban señales para que las alas se movieran. Si alguna persona pasaba cerca de las alas, la actividad de la más cercana se pausaba, haciendo que la coreografía de estas se interrumpiera. Me acordé de las piezas de Lozano Hemmer.

La siguiente sala fue dividida por cuatro cubos o cuartitos obscuros que albergaban instalaciones de video, espejos con cámaras, y moviolas con siluetas de niños. La pieza de Alys de los vasitos de agua, muy linda, pero demasiado petite y muy poco mal... Y la que estaba mal, era la de la grua low rider... que cosas!

En fin, lo que aplaudo son insectos robots entre la basura y las moscas volando. Ya las había visto en la galería Garash... creo que eso es lo que más me gustó.

Después me pasé a ver el Proyecto Axolotl, pero no me identifiqué mucho. No sé que decir de esta expo... Los Axolotls son muy lindos... había una pesera con uno!

Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Insurgentes Sur #300, centro Cultural Universitario, Delegación Coyoacán,
Tel. 5622 6972

El Sabotaje de lo Real - Fotografía Surrealista y de Vanguardia. Museo Amparo, Puebla


Me encanta ir a Puebla. Que yo sepa, no hay mejor antídoto para descansar del DF sin necesidad de irte a un bosque, a una playa o a un pueblo grande con poca modernidad. Puebla es una vieja fresca, joven, jovial, elegante y relajada. Sus refinadas joyas arquitectónicas a la par de la simpleza de su gente y su gastronomía me hacen muy feliz. Creo que Puebla es la ciudad que más he visitado de la República Mexicana (después de McAllen, Texas) y siempre por razones distintas (que quizá podría compartir con la secretaría de turismo para darle ese plus a sus maneras de promocionar este maravilloso destino).

En mi última visita gocé de muchas formas. Pero uno de los momentos más memorables fue mi visita al Museo Amparo para ver la expo El Sabotaje de lo Real; Fotografía Surrealista y de Vanguardia. Visiones cruzadas entre México y Europa desde los años veinte, hasta los sesenta.

Ok, para que me entiendan... MAN RAY IS THE SHIT AND WILL ALWAYS BE THE SHIT...

Y esto fue por que durante mi paseo por las 14 salas de este amabilísimo lugar, intentaba adivinar el autor de la obra y al mirar sorprendida ciertas fotos, confirmaba que Man Ray era el más chingón de todos pero estuvo interesante que lo contrapusieran con todos los otros surrealistas europeos y mexicanos (que seguro se mezclaron cuando vino Cartier Bresson que luego les platicó lo bien que se la pasaba en México, y luego se amasiataron todos y adquirieron fuerza y fama juntos). Con los guaraches que traía, sentía que no iba poder terminar la hazaña de caminar por estas 14 salas para ver 229 fotografías y documentos de los años veinte a los sesenta, pero setí el cansancio justo cuando terminó la expo. Y me gustó la manera en el que los curadores Ángeles Alonso Espinosa (México) y Quentin Bajac (Francia) y el museografo Miguel Cervantes organizaron los temas :Poética urbana, Cuerpos desacordados y Cosas soñadas, las cuales desglosan el quehacer surrealista. Si mi abuela fuera a ver la expo dirían que "estas gentes se la tronaban desde los años 20's" y yo le contestaría que seguro sí por que esas imágenes estaban muy desfazadas de la realidad de entonces, muy avanzadas, muy vanguardistas y justo ahora se siguen viendo estas ondas en la experimentación y manipulación de las imágenes (collage, fotomontaje e iluminación de negativo).

En mi recorrido del primer amigo que me acordé fue de Ciler (Alexis Mata) ya que hay mucha obra de Brassai, un artista húngaro que fue el precusor del grafitti y que todas sus piezas tenían una evolución muy parecida a la del trabajo de Ciler.

Después me llamó la atención la foto de Claude Cahun titulada Zapatos. Me parece que pertenecía a la subsección de aparadores o tiendas en la cual está la famosisima foto del oculista de Manuel Alvarez Bravo que nunca había visto en persona. Caminé un poco más y el morbo me tendió una trampa. Me dirijí a las fotos de Eli Lotar, bastante gore... pero no podía dejar de ver la sangre, el chivo o quien sabe que animal era, y luego de leer poquito y enterarme que pertenecía a la revista de Bataille y que eran amigos, no dudé en indagar más.

Luego me topé con las grotescas fotos de Hans Bellmer que en realidad no me gustaron mucho pero me acordé de The Bellmer Dolls, un grupo de rock nuyorquino que vi tocar algunas veces en Brooklyn y me cayó el veinte de por que le pusieron así al grupo. De hecho, me gustaría poner una tienda o restaurante que se llame Minujin.

Y ya como postre me engolosiné con la obra titulada Computadora de Lola Alvarez Bravo. Es un collage fabuloso! Y vino mucho al caso con la expo que tenemos ahorita en la galería Yautepec.

Pasando a los siguientes, obvio que me iba gustar Dora Maar (la de la mano saliendo de la concha, que miedo pero que buena es!) Y luego vi la obra de Pierre Boucher titulada Barniz para piso de madera de 1937 y me recordó mucho a unos videos de The Willows que salían líneas de luz neón super bonitas que dibujaban las acciones.

Los otros artistas que exponen son:Jacques-André Boiffard, Henri Cartier-Bresson, y Raoul Ubac, Emilio Amero, Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, Kati Horna, Tina Modotti, Antonio Reynoso, Juan Crisóstomo Méndez y Agustín Jiménez y otros que ya no me acuerdo (era demasiada información y no venía tan preparada).


En fin, la pasé excelentemente bien y luego me fui a comer al Kamafruta!

Museo Amparo
2 Sur #708 , Centro Histórico, Puebla, Puebla
Abierto de Miércoles a Lunes de 10:00 a 18:00 Hrs.
T. + (222) 229 38 50

Oaxaca, Andriacci y Leovigildo


Me da pena decir que a mis 30 años no había puesto pie en Oaxaca, pero como nunca es tarde y siempre hay una primera ves para todo, un cumpleaños fue la escusa para visitar esta ciudad.

Llegué un viernes por la noche acarreando una cruda de Chinchón dulce. Al día siguiente pensaba caminar por la ciudad, visitar los museos y las galerías, la casa del mezcal, y otras recomendaciones que me habían hecho varios conocedores. Sin embargo, me ganó la curiosidad y acompañé a una pareja de amigos a visitar la casa de una galerista local. La pareja en cuestión estaba interesada en adquirir un cuadro de una chica que pintaba pájaros y árboles desojándose, sin embargo, me llevaron a mi para tener una segunda opinión a lo que yo con toda sinceridad les dije que no sabía de "maestros oaxaqueños" que simplemente daría mi opinión personal basándome en lo poco que sé, a lo que ellos sin dudarlo accedieron. Después de una hora, una agua de limón y varios argumentos, la pareja se decidió por comprar una pintura de Andriacci. Entre colores, piñatas, caras de niños al estilo Tamayo, y la técnica mixta de arenas con oleo, los señores terminaron convencidos de que el cuadro "se va ver bonito encima de la chimenea de la casa de San Antonio" y lo adquirieron por una cantidad justa. Mientras todo esto pasaba, yo trataba de entender por qué esa fascinación por la pintura oaxaqueña, por qué a estas personas no les llamaba la atención el arte contemporáneo. También me trataba de imaginar como era su casa. Por medio de varios comentarios me di cuenta que era grande y de techos altos y que a su dueña, no le agradaban los cuadros chiquitos.
Después de la compra, la galerista y su hija muy amablemente nos depositaron en el hotel boutique La Catrina que era sede del cumpleaños y donde se hospedaban los invitados. Dejaron su cuadro, y nos fuimos a comer a los Pacos, un restaurante de moles que no me dejó muy impresionada, pero que al parecer es uno de los mejores.
Y de ahí ya me dispuse a caminar por Santo Domingo, el zócalo, y las diferentes callecitas de esta no tan rústica ciudad.

El festejo transcurrió sin problemas. Yo no entendía que hacía rodeada de parejas de cincuenta y tantos. Me sentía un poco rara, pues mi pareja era mi madre y lo que teníamos en común con los demás, a parte de la relación con la cumpleañera era que eramos de Monterrey (ejem..de San Pedro). Varios de los maridos se levantaron a cantar acompañados de un tecladista mediocre, pero sorprendieron con sus dotes cómico-musicales. Hasta se compraron un cancionero de dos tomos! Justo en ese momento me di cuenta de que para disfrutar de la música y de la noche, no hay edad. Que estos señores estaban en su segundo aire, gozando de la vida, los viajes y los amigos (y el arte oaxaqueño).

Al día siguiente, me quedé sola. Mi madre se tuvo que ir y debido a esto mi curiosidad me unió de nuevo con la pareja de "coleccionistas". Fuimos a visitar al maestro Leovigildo. Al parecer este hombre es bastante famoso entre los regios. Sus pinturas son de gran formato y están hechas también a base de oleo, arena y pigmentos naturales. En ellos muestra a varios personajes congregados en un mismo espacio como si estuvieran en una fiesta o una procesión. Los estampados de sus ropas son lo que distinguen a Leovigildo ya que son de su propia creación y llevan tiempo para ser pintados por que son super detallados (y podría hacerle la competencia a Pineda Covalín). Esta onda "mexican curious" que podrías ver en cualquier restaurante mexicano en estados unidos o europa en alguna de las paredes principales. Al entrar al zaguán de su casa me di cuenta que era grande. Las paredes exteriores estaban pintadas de un azúl celeste fuerte y los marcos de las ventanas de blanco. Nos recibió un ayudante de Leovigildo quien nos indicó que el maestro estaba en su oficina. Al llegar a esta, lo vimos sentado en su escritorio del cual nunca se paró. Entre comentario y comentario nombró a varia gente de la alta socidad regia entre sus compradores, lo cual ayudó para que mis amigos cerraran el trato. Alrededor de nosotros había bastidores de muchos tamaños. Unos terminados y otros a medias, también vi un borrego disecado, un perro golden amarrado a una cama, oleos, dibujos, acuarelas, y una escultura de Botero. Nos ofreció de comer unos tamales de mole deliciosos, a parte de que le regaló a mis amigos 5 kilos de un mole especial y 6 botellas de mezcal que según él eran "mejor que el cognac". Después de un rato de convivir, cerraron el trato, bajo la condición de que al cuadro le pusieran "muchas máscaras y fantasía". Y entonces nos marchamos con la panza llena y el corazón contento por la compra.
Yo a pesar de estas dos visitas, lo único que me convenció fue que cada quien tiene sus gustos y que muchas veces el arte se mueve en las esferas sociales por quien le compra a quien. Lo que me gustaría saber es quién comenzó el Leovigildo trend?

Tuesday, June 09, 2009

ACE HOTEL NYC - Para revista SPOT


ACE HOTEL: Como en casa… de un rockero!

Viajar es un placer gracias a los detalles que surgen durante esta experiencia. El nuevo Ace Hotel en Nueva York es una buena opción para los nostálgicos gracias a
la decoración vintage contemporánea y detalles como tornamesas, viniles, guitarras y amplios espacios en cada habitación para recibir amigos.

El grupo hotelero de Seattle liderado por Alex Calderwood, abre su primer hotel en la costa este de Estados Unidos donde antes residía el hotel Briesling. La ubicación es estelar, pues se encuentra en el corazón de Midtown Manhattan, tiene vistas del Empire State Building y está unos cuantos pasos de Korea Town y las tiendas de la calle 34.

La experiencia inicia desde el momento en el que te encuentras enfrente del hotel. El edificio de 247 habitaciones impone. Su lobby mantiene los altos techos originales y una gran bandera americana como fondo de varias salas compuestas por cómodos sillones de piel obscuros. El resto del inmobiliario consta de paneles y libreros de madera obscura, libros y discos de vinilo. Roman and Williams, los responsables de la decoración del Ace NY le adjudicaron el término “resourceful rehab” debido a que los muebles son descubrimientos del mercado de Brimfield que fueron restaurados para el hotel.

Continuando el recorrido llegamos a las habitaciones, decoradas con inmobiliario y accesorios retro que homenajean el estilo de vida de los rockeros. Los tamaños y los precios varían, desde un cuarto con literas hasta un loft con cocineta y sala. Todos tienen tornamesa, discos, papelería japonesa, frigobar de la marca Smeg y unas batas de baño estilo boxeador hechas de jersey. Su servicio es impecable y puedes cambiar de discos en el lobby así como rentar alguna de sus guitarras Gibson y hasta te prestan paraguas en caso de que esté lloviendo afuera. Y por si fuera poco, en un futuro no muy lejano tendrán gimnasio y un restaurante de comfort food creado por los dueños del exitoso restaurante “Spotted Pig”


“Ultimadamente, queremos que el hotel se sienta residencia, como si te estuvieras quedando en el apartamento de alguien.” - Alex Calderwood.

Thursday, June 04, 2009

Guadalajara; Cam Contemporáneo, Anguiano, Casa Escorza y Instituto Cultural Cabañas, Mayo 2009


Con motivo de la expo de Ichiro Irie en el CAM Contemporáneo, me dí la vuelta por Guadalajara la semana pasada.

A llegar al aeropuerto me di cuenta de que esta ciudad sigue imponiendo por su modernidad y excelente infraestructura para el viajero. Me gustó más el aeropuerto de ahí que el de Monterrey! De ahí me fui directamente al Hotel Casa Pedro Loza en donde la anfitriona Diana Bonn me recibió de maravilla (vean la reseña en Zar-Zar).

Y durante mi visita aproveché para visitar los distintos museos y casas de arte que la capital Jaliciense ofrece!


Instituto Cultural Cabañas


El Hospicio Cabañas es el edificio que ocupa actualmente el Instituto Cultural Cabañas y es, sin duda, una gran obra arquitectónica de Guadalajara (México). Su estilo neoclásico guarda dentro de él, grandes momentos de la historia; por ello, fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco. La historia del Hospicio Cabañas inicia con la época colonial, con la llegada del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo a la capital de la Nueva Galicia. El primer proyecto del obispo fue crear un instituto o un albergue para huérfanos, ancianos, y desamparados y que también funcionara como taller de aprendizaje. Este edificio fue utilizado para almacenar armas durante las guerras, para auspiciar niños y después fungió como centro cultural. Tiene unos murales de José Clemente Orzco que son magnánimos y de los cuales puedes solicitar una visita guiada un poco negativa pero interesante.

Sin embargo, yo fui a ver la expo de Japón. Y lo que más me gustó de las expos que estaban ahí fue Parallel Nippon, Contemporary Japanese Architecture 1996 - 2006. Con textos de Riichi Miyake y Taro Igarashi, disfruté de las fotografías de grandes proyectos arquitectónicos como la boutique de Prada hecha por Herzog & de Meuron en Aoyama, la Maison Hermés de Renzo Piano.

Cabañas #8, Plaza Tapatía, col. de las Fresas. Guadalajara, México. Tel (33) 3668 1647


Museo de Arte Raúl Anguiano

Cuando yo fuí a penas estaban montando dos expos. La de Misfeasance? que es una colectiva curada por Monsterrat Albores en donde participan Alberto Baraya, Fracois Bucher, Nicole Cherubini, Clarisse Hahn, José Carlos Martinat, Pablo Sigg y Kerry Tribe y es una reflexión sobre el problema de la legalidad. Por el texto y lo que ví, presiento que está buena... pero como se inaguraba el 5 de junio, no alcancé a verla.

Y también estaban montando Universos Suspendidos de Cecilia Jaime. Esta sí la alcancé a ver (no vaya a meter a alguien en problemas por que me dio chance de pasar a ver). Su expo son varias pinturas abstractos con aspecto futurista. Algunos muy coloridos y otros monocromáticos. Me parecieron como paisajes fragmentados en líneas de color en los cuales la luz se ve reflejada por la degradación de los mismos (colores).

Av. Mariano Otero 375 col. Moderna. Guadalajara, México 44150 T (33) 1377 7909
infomuseoanguiano@gmail.com


Casa Escorza

Si Yautepec estuviera en Guadalajara, se parecería a este recinto. Esta casa ubicada a lado de la Universidad de Guadalajara a pesar de tener los espacios reducidos de una casa de los 60's, estaba por inagurar una muy buena exposición de fotografías de Fernando Montiel Klint. La muestra titulada Nirvana, consta de más 10 díez fotos en gran formato construídas por este artista. Menciono la construcción por que estos montajes son más que obvios. Muy LaChapelle mexa... y creo que le puso Nirvana por que en una de las fotos sale un cuate que parece imitar a Kurt Cobain... Hay un par de fotos que yo había visto antes en alguna publicación como es el caso del hombre rata (que es mi favorita). Y cabe mencionar que las fotos de al principio no me gustaron tanto pero conforme la expo iba progresando, me iba convenciendo más. De la misma onda que Daniela Edburg, pero menos preciosista.

Calle Escorza 83-A a un costado del edificio cultural y administrativo de la UdeG. Tel. 38275474