Sunday, August 17, 2008

Sretsis


No cabe duda que tres cabezas piensan mejor que una. El colectivo de diseño de moda SRETSIS (sisters al revés) es prueba de esto ya que las hermanas tailandesas Pim, Matina Amanita y Kly Sukkahuta están a punto de armarla en grande en el mundo de la moda. Las tres estudiaron diseño de modas en Parsons en NY y hoy por hoy, sus creaciones se están vendiendo como pan caliente. Sus vestidos, abrigos y prendas separadas han sido el hit en las pasarelas año tras año. Los colores y las telas que escogen son siempre atinados y de la mejor calidad y ellas diseñan sus propias telas y sedas en los molinos locales de Bangkok. Revisando el archivo en su página web, me di cuenta que a pesar de que hay looks del 2005 todo se ve super actual y yo no dudaría en ponerme algo de las colecciones pasadas. Lástima que no es tan fácil de conseguir aún. De hecho la colección primavera-verano está muy linda y femenina. Los maniquís o chicas que escogieron para la página se ven como muñequitas. Chéquenlo!



http://www.sretsis.com/

Santos Party House


Un lugar más para disfrutar de tu banda/dj/performace artist favorito... El Santos Party House me dejó impresionada por la calidad en cuanto a instalaciones de audio. Fuimos a ver la nueva banda de John Spencer y un grupo australiano llamado Witchhats y ambos se escuchaban increíble!!! A parte en los tiempos muertos hubo go-go dancer y hula hoop performer... super chistoso pero entretenido. Los drinks sí estaban caros, pero yo ya venía acomodada...jajaja

Santos Party House
100 Lafayette
Manhattan, NY
212 714 4646

Live with Animals @ Williamsburg, NY



Live with Animals es una galería ubicada en Williamsburg, Brooklyn en el cual tres artistas tienen su estudio y un área de exhibición en donde han tenido exposiciones bastante interesantes. La pareja de artistas Vashti y Cam y su amigo Raúl iniciaron sus actividades en el 2006. El espacio ha presentado exposiciones, números musicales, fiestas con dj's y otras disciplinas. Y la buena noticia es que en el 2009 trabajarán en conjunto con Yautepec Galería para curar una exposición en México y viceversa!

Proof





"Bucky", McCarthy & Mapplethorpe @ the Whitney

Un domingo cualquiera en el cual casi siempre pago por ver una expo en el Guggenheim, decidí ir al Whitney y definitivamente comprobé que en verano los museos están de vacaciones o ponen exposiciones poco atractivas (al menos para mi). Empezemos con la del inventor-genio-obsesivo-loco Buckminister Fuller quien a parte de exponer sus planos y maquetas tendrá un simposium dedicado a su obra. Qué si es artista, pues la respuesta es SI, ya que un museo de arte lo avala... o no? Es más, hasta Pedro Reyes, el arquitecto, artista y activista intelectual de México tendrá una ponencia el 13 de Septiembre en NY.




El piso del artista británico Paul McCarthy también está un poco parco pero más entretenido. Sus tres instalaciones abordan el tema de la desubicación o desorientación espacial (o mareos). Una es una silla adentro de una caja o una casita de madera sobre un mecanismo que las hace girar en diferentes ejes. La otra instalación son cuatro cámaras adentro de un cubo hecho por cuatro pantallas que proyectan lo que toman las camaras mismas que hacen distrosiones groovies de las imágenes. Y la otra... pues ya ni me acuerdo.. algo con fotos o algo así...




Y en el mezzanine hay una mini expo de polaroids tomadas por Mapplethorpe el fotógrafo que llamó la atención por sus sugestivas imágenes y por abordar temas como el sida y la homosexualidad. Las fotos son lindas, salen muchos hombres atractivos y mujeres que parecen hombres atractivos como Patti Smith.

After Nature @ New Museum

Me es fácil visitar el New Museum por que está cerca de donde me quedo y por que es gratis los jueves! La verdad es que lo difícil es que me guste lo que se expone ahí o como se cura. No sé por qué no me entra pero sigo yendo... La expo que está ahorita se llama After Nature y es una colección de imagenes poco usuales que reflejan el fin del mundo y la naturaleza después de los catastrofes creados por el hombre, las guerras, el futuro y la extinción.


Pawel Althamer "Self Portrait"

Hay un video de Werner Herzog en Kuwait en el cual el espectador contempla la quema de petróleo. Unas esculturas e instalaciones de Pawel Althamer y un cuerpo de caballo colgado de la pared en la parte alta de la sala de Maurizio Cattelan. Creo que eso es lo que más recuerdo o lo que más me gustó.


Maurizio Cattelan "equestrian statue"

Impressive!


Como mi expo favorita fue Artic Hysteria de Ps1 se me olvidó comentar que me dio muchísimo orgullo ver la pieza Controller of the Universe del mexicano Damián Ortega en la sección Weapons de la expo That was then... This is now. La foto que tomé no es muy buena pero pueden meterse a PS1.org y la verán mejor y de más ángulos. A grandes rasgos se trata de una instalación de palas, serruchos, machetes y otras herramientas de trabajo suspendidas por medio de hilos transparentes y divididas en cuatro secciones o cuatro agrupaciones. Puedes caminar en medio de estas y sentirte maravillado y a la vez amenazado. Y sí! también son armas de guerra... sobretodo en un país como el nuestro en el cual ya nos hemos levantado con palas, machetes y serruchos.

Artic Hysteria @ PS1

Creo que en esta visita mi exhibición favorita fue Artic Hysteria en PS1. Esta exposición curada por Alanna Heiss, la directora del recinto y Marketta Seppala es una fiel y sincera muestra del nuevo arte finlandés. Según las curadoras el término "Artic Hysteria" fue utilizado primero por el novelista Marko Tapio en referencia al estado neurotico e irracional que surgía gracias a los pocos días con luz entre los primeros exploradores de estas tierras. Entre las obras hay dibujo, pintura, instalación, performance y videos.

Los que me gustaría resaltar son los siguientes:
Reijo Kela recibe a los visitantes con sus videos y fotos fijas titulados: 365 días. Este es un videodiario o autoretratos del artista en diferentes entornos y realizando diferentes actividades de la vida cotidiana. Los encuadres de estos videos son geometricos y perfectos, la cámara es fija y el que se mueve de izquierda a derecha saliendo de cuadro es él. Muestran paisajes utópicos y parecen optimistas.

Kursk es el nombre de la instalación de Markus Copper que está escondida en una sala trasera de lado izquierdo del edificio. La atracción a esta sala es el miedo. Desde lejos se escuchan sonidos fuertes de tuberías colapsando. Como yo iba sola, me daba miedo entrar, hasta que pasaron otras dos chicas y entré con ellas. Se trata de varias figuras vestidas en trajes de buzo colgados de una estructura tubular adentro de un cuarto obscuro. De repente se empiezan a mover y se alumbran algunos. La obra hace referencia al accidente del 2000 en el cual un submarino nuclear ruso explotó mientras los buzos quedaron atrapados debido a las cadenas de hierro.


En cuanto a performance, había un salón grande con un sillón circular en el cual te podías sentar y ver el video de un coro cantando canciones de quejas... A esta obra se le llamó The Complaint Choirs y los autores son Tellervo Kalleinen y Oliver Kochtan--Kalleinen quienes a lo largo de 4 años visitaron las ciudades de Birminham, Helsinki, San Petersburgo, Chicago y Singapore organizando gente que externe sus quejas sobre la vida y su ciudad y creando increíbles canciones sobre esto.



Y la fotografía de Jari Silomaki me cautivó por no decir que me enamoró ya que su montaje era bastante romántico, reflexivo y preciosista. El título del conjunto de fotografías es My Weather Diary que como Reijo Keila, toma fotos de su entorno y escribe lo que está pasando por su mente o en ese momento del tiempo. Este proyecto lo inició en el 2001 y sigue en proceso de construcción o lo sigue produciendo hasta la fecha. Su trabajo combina las particularidades generales de cada contexto que decide fotografíar combinándolo con un comentario manuscrito sobre la impresión.

PF1 (Public Farm One)




Una de las razones por las cuales cada verano los visitantes y residentes de Nueva York acuden a Long Island City al museo PS1 para ver los ganadores del Young Architects Program (mientras bailan, beben y comen hamburgesas al ritmo de los Dj's del Warm Up). En esta emisión, los acreedores al premio y construcción de su proyecto son el colectivo o el buró arquitectónico WORK dirigido por Amale Andraos y Dan Wood. Los chicos de WORK iniciaron sus colaboraciones nada más y nada menos que en la Oficina para Arquitectura Metropolitana en Holanda bajo la batuta de Rem Koolhaas y después abrieron su despacho (2003). Sus diseños van desde una casa para perros hasta una ciudad de 100 hectareas en Las Vegas y las oficinas de la diseñadora Diane Von Furstenberg. El proyecto con el cual ganaron consiste en una frondosa, colorida y funcional granja urbana situada en el patio frontal de PS1. Esta granja cuenta con 50 diferentes variedades de plantas que están sembradas en tubos de cartón corrugado y aluminio.

www.ps1.org
www.work.ac

Atardecer tres


Williamsburg, Brooklyn, N.Y. 2008

Atardecer dos


Liberty State Park, N.J. 2008

Atardecer uno


Liberty State Park, N.J. 2008

CSS @ All Points West Festival




Mi amiga Susy y yo decidimos ir al festival un poco tarde. No habíamos comprado boletos ni sabíamos exactamente quien iba tocar. Yo traía la cámara pero no le había cargado la pila entonces solo me alcanzó tomar fotos a CSS. No alcancé a llegar a The Go! team por que tocaron bien temprano. Pero si vi a Grizzly Bear, a CSS, Girl Talk, Underworld y Radiohead. El show de CSS no estuvo tan bueno creo que les falta mucho en cuanto a stage prescence... hasta recurrieron a unas bailarinas ridículas y sosas que sacaron de onda a los asistentes (chequen la foto de enmedio). Mis favoritos fueron Radiohead, dos horas y media de hit tras hit. Se escuchaban perfectos, y me encantó el escenario con las tiras de luz y las pantallas dividas mostrando a los integrantes en la ejecucción mientras que los efectos especiales deslumbraban a los asistentes. Mi segundo favorito fue Girl Talk. Este DJ de mashups acaba de sacar disco nuevo (y lo ponen en todos los American Apparel de NY) y su show parece ser patrocinado por American Apparel ya que salen más de 50 bailarines o party starters en escena bailando y echando relajo con globos de colores, pelotas de playa, unas bolsas transparentes de plástico gigantes y serpentinas. Traía a todos bailando como locos. A ver cuando lo traen a México...